martes, 13 de noviembre de 2012

Significado de INRI

En el mundo occidental estamos acostumbrados a que las letras INRI las identifiquemos con el cristianismo y las leamos como “Iesus Nazarenum Rex Judeorum”, Jesus de Nazaret rey de los judios”. Pero estas letras INRI van mas allá.

Desde un punto cabalístico, “Iod, Nain Rasit Jod” serian, el principio activo, el principio pasivo, la unión y generación de un nuevo principio, los cabalistas mas puros lo escriben “Jamaim, Ni, Ruaj, Jabashah” con semejante interpretación.

Para los masones, seria “Igni Natura Renovatur Integra”, por el fuego se renueva la naturaleza en su integridad y los rosacruces lo traducen por el fuego se renueva la naturaleza en su integridad, pero en ambos casos hace referencia a la destrucción a caída para levantarse al fin para generar un prinicipio.

En algunas corrientes gnosticas y teosoficas, INRI seria “Ineffabile Nomen Rerum Initium” El Nombre inefable es el inicio de todas las cosas, que implicaría una visión semejante de renovación pero partiendo de Dios.

Para los alquimistas antiguos seria Igne NITRUM Roris Invenitur , el fuego vuelve rojo el negro, haciendo referencia al nigredo y al rubedo alquímico.

Existen mas interpretaciones de INRI de menor calado simbólico como “Intra Nobis Regnum Iehova”, Dentro de nosotros está el Reino de Jehová. O “In Nobis Regnat Ille” Él triunfa en nosotros. “Incansable Nisu Repellamus ignorantiam”, “Infinitas Naturaleza Ratioque Immortalitas”, “Justum Necare Reges impíos”, etc.

En cualquier caso, INRI hace referencia a la regeneración para la evolución y esta es nuestra interpretación mas allá de disquisiciones de traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Garduña

Cuando hablamos de sociedades secretas normalmente hacemos referencia a sociedades que de secretas tienen poco o nada ...