Basilio
Valentín (Basilius Valentinus) es un enigma en si mismo, en
realidad no sabemos quien fue ni que hacía, fue probablemente un
canónigo benedictino del priorato de St Peter en la actual Alemania,
pero no existen datos que lo corroboren, es conocido por su labor en
la alquimia pero diversas investigaciones apuntan a que no era el
autor de los textos y que estos eran de Johann Tholden, que es
conocido precisamente por ser el editor de las obras de Basilio
Valentín. Parece que estámos como en el caso de Fulcanelli donde el
editor era realmente autor y simplemente Valentín fuera un
personaje.
Sea
Valentín o sea Tholden, a nosotros nos importa la obra de un gran
alquimista, y quimico que descubrió formas de obtener amoniaco,
describió la forma de la producción de ácido clorhídrico por
acidificación con cloruro de sodio , y el aceite de vitriolo entre
otra logros, Basil Valentín ha quedado retratado para la historia
por dar nombre a otro descubrimiento suyo: el oxido de antimonio
“valentinita”.
Su
obra alquímica mas importante es la redacción de las doce claves
alquímicas, en su libro Duodecim Claves philosophicæ (Las doce
claves filosóficas), donde en doce capítulos explica la fases
alegóricas de la trasmutación alquímica, Cada capítulo, o
"clave", es una descripción alegórica de un paso en el
proceso por el que la piedra filosofal se puede crear. En cada clave,
los nombres simbólicos que se utilizan para indicar los ingredientes
críticos se cambian, al igual que los ingredientes se transforman a
sí mismos. Las claves están escritas de tal manera que al mismo
tiempo ocultan, revelan e iluminan al lector. Ocultan al profano,
revelan al aprendiz y esperaba que sólo un lector conocedor o
experto alquímico pudiera interpretar correctamente el lenguaje
velado del texto alegórico y sus imágenes relacionadas.
El
trabajo de Valentín no estába acompañado de imágenes, solo
descripciones, hasta que Michael Maier, un alquimista al servicio de
Rodolfo II de Hasburgo, hiciera una serie de láminas explicativas y
reveladoras de la obra.
A
Basilio Valentín se le reconoce tambien la formulación del anagrama
VITRIOL “Visita Interiora Terras Rectificatur Invenies Ocultum
Lapidum” (Visita el interior de la tierra, rectificando encontraras
la piedra escondida), que es la base de la iniciación masónica y es
fundamental en la mayoría de sistemas iniciáticos simbólicos.
Las
doce claves
Primera
clave.
Un
rey finamente vestido con Reina a la derecha, en un paisaje con una
ciudad o un castillo en el fondo izquierdo. El rey sostiene un cetro
en su mano derecha, la Reina tiene tres flores en su mano derecha y
un pavo real a su izquierda. Delante del Rey un lobo o un perro
salta sobre un crisol colocado al fuego. En frente de la reina, un
anciano con una guadaña y una pierna lisiada anda a través de un
fuego en el que se calienta un recipiente.
Segunda
clave
Mercurio
está sosteniendo un caduceo en cada mano. A la izquierda el Sol y a
la derecha la luna. Bajo sus pies un par de alas, a su izquierda, un
hombre con una espada en la que una serpiente se enrosca, a su
derecha un hombre con una espada, en la que un ave se posa.
Tercera
clave
Un
dragón con alas con la cola enroscada y lengua puntiaguda está en
primer plano. El fondo es un paisaje con altas montañas y una ciudad
o castillo, a la izquierda detrás del dragón hay un lobo corriendo
con un pájaro en su boca y un zorro a su espalda. El zorro, a su
vez, está siendo atacado por un gallo.
Cuarta
clave
Un
esqueleto se encuentra en una caja o féretro cubierto, a la
izquierda una vela se quema, mientras que en la derecha hay un tocón
de árbol. Detrás una iglesia.
Quinta
clave
A
la derecha una mujer está junto a un pedestal rectangular
(posiblemente un horno, aunque no hay llamas son visibles). Un frasco
en el pedestal contiene líquido a partir del cual los gases se están
levantando. La mujer sostiene un corazón del que florecen siete
rosas. La parte superior del matraz se conecta a la cabeza de la
mujer, vemos también un alquimista con un fuelle, también está representado Cupido con los ojos vendados que apunta una flecha con
su arco a la mujer, a la izquierda se encuentra un león con una
corona sobre su cabeza.
Sexta
clave
En
el centro de la imagen hay un obispo con la mano derecha levantada
para bendecir la boda de un Rey (a la izquierda) y la Reina
(derecha). Ellos están bajo una nube oscura de la que está cayendo
fuertes lluvias. Por encima de la nube se forma un arco iris. A la
izquierda del Rey está el Sol y en la derecha de la reina está la
Luna creciente. Debajo del sol hay un ganso. A la izquierda, cerca
del Rey hay un recipiente cilíndrico que está siendo calentado en
un incendio. La parte superior del recipiente es una cabeza de doble
cara, de cuyas bocas venido recogiendo matraces. La parte superior de
la cabeza tiene llamas, a la derecha de la Reina se encuentra un
alquimista con un tridente, vertiendo líquido de un frasco en un
baño de agua en la que un alambique se calienta encima de un horno.
Los humos que se emiten se condensan y se recogen en un matraz que ya
contiene una capa de líquido.
Séptima
clave
Una
mujer sostiene una balanza en la mano derecha y una espada en la
izquierda y se encuentra detrás de un frasco grande. "Sigilum
Hermelis" (el Sello de Hermes). "CAOS", en un círculo
marcado con las cuatro estaciones alrededor de un cuadrado marcado
"Sal philosophorum" (Sal de los Filósofos), dentro de los
cuales un triángulo está inscrito con AQVA (agua).
Octava
clave
En
un recinto amurallado, dos hombres sentados con ballestas apuntan a
un blanco cuadrado con una diana circular, y una llave encima de
ella. Siete flechas han dado en el blanco. Entre estos dos hombres
hay cuatro pequeñas cruces y una tumba abierta en la que un cadáver
resucitado está de pie con las manos levantadas. A la izquierda de
la tumba, el maíz está brotando. En primer plano, un cadáver se
encuentra en un campo arado. A la izquierda, un hombre siembra el
grano. Detrás del hombre cuatro aves están comiéndose el grano.
Debajo del cadáver hay una cruz. A la derecha se encuentra un ángel
con alas sosteniendo un cetro en su mano izquierda, y soplando una
trompeta.
Novena
clave
En
un círculo en la parte inferior hay tres corazones fuera de los
cuales tres serpientes emergen, la cabeza de cada una curvada hacia
el centro. En la parte superior del círculo hay un hombre y una
mujer: sus cuerpos están doblados para que juntos la cabeza y los
pies apunten en las cuatro direcciones. En cada una de las cuatro
direcciones hay un pájaro: a los pies de la mujer hay un pavo real,
a la cabeza un ganso, en los pies del hombre un cuervo, y en la
cabeza un águila con las alas extendidas.
Décima
clave
Alrededor
de un triángulo radiante invertido, están escritas las leyendas
"NATVS SVM EX HERMOGENE." (he nacido de Hermógenes),
"HYPERION ELEGIT ME." (Hyperion me eligió.), Y "ABSQ
IAMSVPH COGOR INTERIRE." (Sin Iamsoph estoy destinado a
perecer.) Dentro de los vértices del triángulo están los símbolos
del Sol, la Luna y Mercurio nominados con letras hebreas, en su
interior un círculo radiante con palabras hebreas ilegibles,
probablemente una formula de cábala.
Undécima
clave
En
un paisaje, se acercan a dos leones luchando. Cada león es montado
por una mujer que sostiene en su mano un corazón del que brota una
planta con una flor, la de la izquierda solar y la de la derecha
lunar . La mujer de la izquierda tiene el corazón en la mano
derecha, la mujer de la derecha en la mano izquierda. Detrás de la
mujer de la izquierda encontramos un caballero con su espada en alto.
El león de la derecha es seguido por cuatro cachorros.
Duodécima
clave o clave de Reyes
Dentro
de un laboratorio de un alquimista trabaja con las pinzas en la mano
izquierda. Con la mano derecha señala un crisol triangular con el
símbolo de Mercurio del cual crecen dos rosas, a través de una
ventana abierta detrás del crisol, el Sol y la Luna, a la izquierda
del alquimista hay un gran horno en forma de barril del que provienen
de las llamas y el humo, a su derecha están los estantes con
instrumentos y libros. Por debajo de los estantes, un león sostiene
la cabeza de una serpiente en sus mandíbulas.
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