En
la cultura del mundo mágico, podemos encontrar el concepto del
“libro de sombras” este nombre se ha popularizado últimamente
por la wicca, dado que cada coven o cada wicca individual suelen
tener el suyo. Sin embargo también existen en otras ramas del mundo
esotérico.
Un
“libro de sombras” puede ser definido como un diario donde se
toman nota de experiencias, es una herramienta de auto-aprendizaje,
de recordatorio de practicas y sobre todo sirve como respaldo de la
propia evolución.
Hay
quien escribe su “libro de sombras” con alguna codificación,
normalmente alfabetos alternativos o aunque mas en desuso mucha
floritura simbólica.
Lo
cierto es que “libro de sombras” es una forma moderna de llamar a
un grimorio, es exactamente lo mismo y esto me da pie a comentar
sobre los grimorios históricos que se han popularizado.
El
mas conocido, sin ninguna duda, dado que se ha popularizado
tremendamente es el
Grimorio de San Cipriano o Libro de los
Tesoros, también conocido como el Ciprianillo, supuestamente
fue escrito en el año 1001 pero lo cierto es que no se conoce nada
sobre el antes de 1885 que un bibliotecario gallego llamado Bernardo
Barreiro, dijo haberlo encontrado en los archivos de la diputación
de A Coruña. Lo cierto es que hay muchas dudas de su autenticidad,
en especial porque pocos meses después de que milagrosamente
encontrara el libro el mismo Bernardo Barreiro publicó: “Brujos y
astrólogos de la Inquisición de Galicia y el famoso libro de San
Cipriano”
El
que mas rueda por círculos mágicos cerrados se llama La gallina
negra, desconocemos el autor, pero el texto apunta a un militar
francés que recibió las enseñanza de la manera tradicional de
maestro a alumno. El hecho que este escrito como libro de notas da
pie a su autenticidad como grimorio autentico. En realidad, creo que
es el mas popular entre los entendidos, muy por encima de
Ciprianillo.
También
es muy conocido a nivel popular el Legemeton también llamado
Clavícula de Salomón o Llave menor de Salomón. Es un grimorio de
demonología
muy influido por el catolicismo, es el inicio de las magias Goeticas.
Lamentablemente como todo lo popular, no es lo mejor, su texto es una
clara traducción (y engorde con texto adicional) de otro celebre
grimorio, el De praestigiis daemonum también es la fuente
básica del libro “el descubrimiento de las brujas” de Reginald
Scott
El
libro de las leyes es un gran documento-grimorio, es el primer
libro-fuente con recetas para adquirid poderes y fortalezas, el
problema es que es una enseñanza basada en la mística árabe que se
publico en un grimorio llamado Kitab an-nawamis que también
fue la fuente básica de la idea del Necronomicón de H. P. Lovecraft
Siguiendo
con grimorios árabes, llegamos a Gāyat al-hakīm, es un tratado de
magia talismánica y esta considerado la madre de todos los grimorios
en cuanto a la realización de talismanes y formas de protección.
Como
rareza dentro de este mundo tenemos el Galdrabók cuyo nombre
significa literalmente “libro de magia”, es un grimorio
extraño, no solo por su orígen islandés sino por que
está escrito por cuatro personas distintas y es un precioso
compendio de hechicería nórdica, llamada Sedir, de corte chamanico,
curandero y fundamentalmente dirigido a los problemas que sufren las
mujeres, con practicas basadas en la fuerza del sexo femenino y su
uso.
Entramos
en las artes capricas, cuyo grimorio mas famoso es el Albanum
Maleficarum o El Libro del Blanco Amuleto, de origen cabalístico,
voy a decir algo: es el grimorio perfecto para aprender, explica como
tiene que ser el mago, que tiene que disponer para practicar, como se
invoca y contiene todos los conjuros, hechizamientos, sortilegios y
encantamientos de las Artes mágicas. Lamentablemente no conozco
edición en Castellano, pero si en Catalán por lo que con cierta
paciencia se puede leer.
Hay
decenas de grimorios publicados, ademas de los nombrados yo
recomendaría: Liber Juratis, Picatrix y el grimorio de Turiel.
En cualquier caso, el aprendizaje es siempre de la mano de un experto y casi nunca estos libros se pueden leer si una amplia base esotérica detrás y sin gran conocimiento del simbolismo.
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