Siguiendo con los axiomas de la tabla
esmeralda, atribuida a Hermes Trimegistro pero que los historiadores
ha datado como anterior, al encontrar diversos textos precursores en
el Kitab Sirr al-Khaliqa wa Sanat al-Tabia , vamos a enfocar el
segundo axioma que reza:
Como todas las cosas fueron creadas por
la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del
Uno.
En primer lugar y como base a nuestra
argumentacion, queremos empezar haciendo mención a que creemos
firmemente que el concepto alquímico de Uno, no tiene porque tener
relación directa con un concepto de principio generador del universo
cualesquier nombre que le demos. Entendemos que el concepto alquímico
del Uno es el mismo que refleja el simbolismo del Ouróboros El
Ouróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el
esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las
acciones para impedirlo.
Dicho esto, el segundo axioma de la
tabla esmeralda se compone de dos partes bien diferenciadas, la
primera, claramente cabalística “Como todas las cosas fueron
creadas por la Palabra del Ser”, haciendo referencia a la mitología
donde la vibración, la palabra, el verbo bíblico dan o quitan la
vida y que enlazan y subliman los principios herméticos del Kybalion
sobre los principios del kybalion, de vibración, ritmo y generación.
La segunda parte, nos indica una vez
mas, los mismos principios haciéndonos notar que nada es inmutable,
todo se mueve y todo se repite.
No podemos analizar mucho mas
aisladamente, es necesario incursionarse en el texto alquímico para
concretizar su sentido de transformación alquímico que se
desarrolla en una suerte de análisis de el cambio de una piedra
bruta, (recordemos que por el verbo se anima la piedra “golem” en
la mitología judaica) en una piedra con alma a través de trabajar
para modificarla en su esencia disociar la Tierra del Fuego, lo
espeso de lo sutil, aire y del agua, y de toda substancia de la
Piedra, de manera que ella permanezca entera y sin inmundicia.
Bajando a la simplicidad de un lenguaje
profano, el sentido del axioma es; quien se trabaja una y ora vez en
un circulo de trabajo sin fin se despoja de lo innoble para elevarse
a la imagen del principio. Nota, el pecado original es un invento
para anular idea de que todo nacido es un ser de luz y que realmente
tenemos que tender a la pureza del primer instante.
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